Por Rigoberto Hernández Guevara

LA ENTRADA DE LA DICHOSA «CANICULA»

Dada la entrada de la denominada «canicula» con temperaturas que superan los 40 grados centígrados el servicio meteorológico Nacional emitió una alerta para los estados de Tamaulipas, Baja California, Sonora, y Coahuila.

En ese mismo sentido el gobierno de Tamaulipas ha emitido diversas recomendaciones a la población para no asolearse en el transcurso de la tarde que es cuando el calor se incrementa.

EL OTRO LASTRE QUE AGOBIA
A esta esta situación climática que agobia a la población se suman la sequía y La encestral falta de agua en las tuberías, el tandeo obligatorio y el intenso sol que afecta a los oficios que trabajan al aire libre como los albañiles, los vendedores ambulantes, terrestres, electricistas, repetidores en moto, etc.

Un breve recorrido por la ciudad nos permite sensibilizarnos en torno a quienes sufren a la intemperie los estragos del calor. A veces no hay una llave cerca, si no hay con qué comprar una botella. Hay calor en un colado a mano. Calor extremo adentro del transporte urbano.

LOS INFORMES OFICIALES

Para hoy, como ha ocurrido en los últimos días, en Tamaulipas las temperaturas vespertinas podrían superar los 40 grados centígrados, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

El SMN informó que además de Tamaulipas, las temperaturas vespertinas por arriba de los 40 grados centígrados se registrarían en diversos estados del norte.

En cuanto al pronóstico de lluvias, para Tamaulipas se esperan intervalos de chubascos de entre cinco a 25 milímetros, como el ocurrido hace unos días sobre la presa Vicente Guerrero.

Cabe señalar que la Dirección de Protección Civil de Gobierno del Estado emitió diversas recomendaciones a la población ante las elevadas temperaturas, como son evitar asolearse entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol y tomar agua simple aunque no se tenga sed.

Otros temas:  Imparte Tránsito "Jornada de Educación Vial", en CBTis 119