Después de dos años y medio de pandemia, el covid-19 ha mutado en diferentes variantes que han provocado diferentes síntomas, presentando desde una infección asintomática hasta neumonía o síntomas que se pueden confundir fácilmente con una alergia estacional.

“Cada cepa de covid-19 tiene síntomas diferentes. La variante ómicron, más que las otras, parece tener más síntomas en las vías respiratorias superiores, como congestión nasal, secreción nasal y dolor de garganta”, dijo el otorrinolaringólogo Ahmad Sedaghat, director de la División de Rinología, Alergia y Cirugía de la Base del Cráneo Anterior en el Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati.

Al no tener un cuadro de síntomas determinado, los casos de covid-19 aumentan en varias partes del mundo, como México, ya que la gran mayoría de las personas vacunadas presentan síntomas diferentes.

Coriza, el síntoma más frecuente en ómicron

La coriza o rinitis aguda es uno de los síntomas se ha presentado con mayor frecuencia en los casos de ómicron, según un estudio reciente del King´s College de Londres, el cual fue respaldado por el sistema de salud de Reino Unido (NHS) con datos de la aplicación Zoe Covid.

De acuerdo con el estudio, este síntoma afectaba el 40 por ciento de los infectados por covid, con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres, siendo una de las anomalías más persistentes que el dolor de garganta o el dolor de cabeza. Para este estudio se utilizó una muestra de 17 mil 500 afectados.

¿Qué es la coriza?

La coriza o rinitis aguda es la inflamación de la nariz producida por la mucosa, estornudos, picor y obstrucción de los orificios nasales, en ocasiones provoca la falta de olfato. A pesar de que no es un síntoma grave de covid-19, suele ser un síntoma que indica infección.

Otros temas:  Piedra de alumbre: estos son sus asombrosos usos en la belleza

Afortunadamente, este síntoma dura solo dos a tres días, por lo que se debe tomar medidas preventivas como mantener la sana distancia, usar cubrebocas y cuidar las medidas de higiene el área.

La coriza o rinitis aguda se muestra como un catarro, este síntoma se puede tratar con la ayuda de un médico, sin embargo, si no se trata puede derivar en otras complicaciones.